• Statistical analysis

• Social networks

Congreso anual XXX EBEN 2023

PRESENTACIÓN

XXX CONGRESO EBEN-ESPAÑA 2023: Ética y Sostenibilidad: un binomio necesario en el logro de los ODS.

Universidad de Cádiz

8 y 9 de junio de 2023

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de minimizar sus impactos económicos, sociales y medioambientales en la vida de las personas y la sociedad en general (Quintana-Garcia et al. 2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un claro ejemplo que pone de manifiesto esta preocupación institucional por parte de Naciones Unidas en un esfuerzo que ha ido evolucionando, cobrando forma y logrando el compromiso de un gran número de grupos de interés (empresas, autoridades gubernamentales, ciudadanos, etc.).

En este marco, el XXX Congreso EBEN-España pretende reflexionar sobre como académicos y profesionales contribuyen al reto de la sostenibilidad con sus fundamentos teóricos, experiencias y trayectorias. La Ética y la Sostenibilidad tal y como suscribe Caramuti (2020), forman parte de un binomio necesario, que nos hace reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones en el planeta y otras personas. Reflexión, que, llevada al ámbito de la empresa, sitúa a la ética empresarial como un área determinante para el éxito organizativo. Los valores de cooperación, confianza, el bienestar compartido y la visión de conjunto, despertados por la reciente crisis sanitaria, vuelven a poner en boca de académicos y profesionales la necesidad de una economía basada en el bien común (Argandoña, 2014).

Analizar la situación actual y dialogar sobre las tendencias en cada una de las dimensiones que conforman la sostenibilidad, la integración de los ODS y como las empresas están abordando este reto desde una perspectiva ética son los principales objetivos del congreso, que se realizará en Cádiz los días 8 y 9 de junio de 2023. La Universidad de Cádiz, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, recoge el testigo de una exitosa organización de EBEN-España 2022 en ESIC (Madrid). Además del protagonismo que cobra la ética empresarial y la sostenibilidad, como ejes del congreso, se pretende dar un feedback constructivo y enriquecedor a todos aquellos artículos que desde el ámbito de la gestión de recursos humanos, las finanzas, la contabilidad, el marketing, la economía, innovación y educación afectan a la mejora de una sociedad más justa y responsable.